top of page

Flo

— overview —

overview
Foto escala 5 virada oscura.jpg
Flo Giovanni Pacini Opening-Künstler-in-Flo Giovanni Pacini-Künstler-in--40_edited.jpg

El abrazo

SALA BORGES DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN BERLIN

Curaduría de la muestra por Laila Calantzopoulos

Julio-Agosto 2023 

El proyecto recupera una selección de obras realizadas en los últimos años. Con la incertidumbre global como telón de fondo, todo parte de una herida: una lesión en el hombro me impidió realizar movimientos habituales que, de tan ordinarios se pierden en el olvido. Ante la imposibilidad de pintar sólo pude mirar hacia adentro, viajé a los confines de mi territorio para asumir lo que ya presentía: la pintura es el cuerpo y el cuerpo es la pintura. 

 

En ese entonces, el organismo individual y el organismo social se sintonizaron en un proceso común: la tarea de configurar otra manera de transitar los días. La pintura me salvó. El deseo por reencontrarme con ella me ayudó a confiar y a seguir adelante. Aunque no sin disciplina, porque curar un cuerpo y pintar un cuadro exigen vestir el mismo traje del paciente. Con cada tratamiento mi anatomía fragmentaria comenzó el camino hacia la unidad. Obra tras obra, redescubrí el ir y venir de mis vísceras hacia la tela y del color a la carne. Una fuerza comenzó a extenderse desde mi centro hacia las escápulas que se abrieron como alas. El cuerpo entero inició un movimiento ávido de expandirse hacia lo colectivo, para trascender desde lo propio hacia lo universal y regresar por el camino inverso.

 

El conjunto de obras que conforman El abrazo oscila entre el encanto de lo siniestro y el retorno de un pasado que abandona las lógicas familiares y trae nuevas preguntas a un presente ambiguo. Es una invitación para detenerse en otro transcurrir. Habitar el tiempo del óleo para encontrar entre las veladuras, sedimentos de múltiples historias del arte. Fragmentos que miran de frente a quien los observa, con el fin de develar saberes aún desconocidos. Saberes que traen el recuerdo de nuestra verdadera potencia. 

 

Hoy, estoy lista para abrazar de nuevo con mi cuerpo visceral y con mi cuerpo que, por ser pictórico, no es menos vehemente.

— registro de muestra —
El Abrazo, Julio—Ago 2023. Argentinische Botschaft, Berlín.

El abrazo II 
Atelier Gallería/ Alexine Good,
Berlín Alemania